Evitar que la pantalla de la computadora dañe la vista

Todas las pantallas de computación son nocivas para nuestra vista. Existen ciertas formas de aplacar sus efectos, como el uso de filtros sobre el monitor o en los lentes.


Sin embargo, teniendo en cuenta algunos detalles, es posible mitigar los inconvenientes.


Como evitar que la pantalla de la computadora dañe la vista


- Distancia: La distancia entre los ojos y la pantalla debe ser de entre 50 y 70 centímetros. Los papeles y el teclado también deben ubicarse a esa distancia.


- Altura; Los ojos enfocan con mayor comodidad cuando se dirigen hacia abajo. Trabajar con el monitor más alto que la cabeza es nocivo visualmente y acarrea problemas cervicales ya que nos obliga a llevar el cuello hacia atrás para ubicar mejor los ojos dentro de la órbita.


- Radiaciones: Las pantallas de los monitores no emiten radiaciones que puedan dañar la salud. Lina serie de estudios han concluido que todos los modelos comerciales ensamblados apropiadamente emiten muy poca radiación ultravioleta. Esta pequeña radiación puede ser evitada utilizando filtros o lentes especiales.


- Color: Las pantallas que superan los dos colores no son recomendadas, ya que provocan mayor cansancio visual. Las pantallas de un solo color (monocromáticas) son las menos cansadoras. Además, los especialistas recomiendan utilizar letras negras sobre pantallas de fondo blanco. El color de fondo más aconsejado es el blanco, y luego el verde, el azul y el ámbar.


- Iluminación: Ninguna luz debe reflejarse en el monitor. La intensidad lumínica ambiente debe ser mayor que la de la pantalla, pero solo lo necesario como para permitir la lectura de papeles. Una mayor intensidad ocasionaría dificultades de adaptación visual. La proporción debe ser de tres veces más luz ambiente que en la pantalla.

 

Miopía en los bebes

Es una condición en la cual los ojos pueden distinguir con claridad los objetos cercanos pero existe dificultad para la visión de objetos distantes. Se produce debido a un aumento en la longitud del globo ocular, lo que determina que las imágenes sean enfocadas por delante de la retina.


Es frecuente que la miopía sea hereditaria. Por lo general, se hace evidente en los primeros años de la edad escolar (aproximadamente a los 8 años) y evoluciona durante la adolescencia, hasta estabilizarse en la edad adulta.


Como se trata la miopía en los bebes


La evolución de la miopía no está relacionada con el exceso de lectura, con la lectura con escasa luz ni con el régimen dietético. Se distinguen dos tipos de miopía:


—La miopía simple (leve a moderada), cuya única consecuencia es la disrwinución de la visión, lo que se corrige con el uso de lentes.


—La miopía progresiva o degenerativa, que requiere gran aumento para su corrección y suele acompañarse de lesiones a nivel de la retina. No se describen tratamientos adecuados para esta condición.


—La miopía se corrige mediante el uso de lentes esféricas negativas (divergentes).


—Es de destacar que el uso de lentes no cura la miopía ni altera su evolución, sino que es un medio para aumentar la agudeza visual.

 

Problemas de visión en bebes

Su detección temprana y el tratamiento adecuado pueden evitar muchos inconvenientes, molestias y complicaciones.


La visión es una función neurológica que madura a medida que el niño crece y es estimulada por la percepción luminosa a nivel del ojo. En el momento del nacimiento, los órganos del aparato de la visión están formados pero no maduros, es decir que su función es incompleta.



Cuales son los principales problemas de visión en bebes



El proceso de maduración visual se completa aproximadamente a los 8 años. Si este proceso es obstaculizado, fundamentalmente durante el primer año de vida, ya sea por alguna patología neurològica o por trastornos que impiden una buena percepción luminosa, el resultado será un mal desarrollo de la función visual, con la consecuente disminución de la visión, lo que recibe el nombre de ambliopia, que puede ser unilateral o bilateral.

 

Tratamiento de los problemas visuales en niños

El tratamiento del estrabismo está orientado a la corrección de la desviación, así como a corregir los trastornos sensoriales (la ambliopia y la mala visión binocular). La ambliopia se trata mediante la oclusión del ojo "bueno", obligando al paciente a fijar con el ojo estrábico para tratar de conseguir la alternancia (que para fijar use indistintamente un ojo u otro).


De este modo se consigue que el niño desarrolle buena visión en ambos ojos. Si el tratamiento de la ambliopia se retrasa, a veces es muy difícil o imposible revertiría.


El tratamiento ortóptico se utiliza para tratar los trastornos de la visión binocular.


Como es el tratamiento adecuado de los problemas visuales en niños


El tratamiento de la desviación consiste en enderezar los ojos. Es frecuente encontrar vicios de refracción asociados a la desviación (la hipermetropía se asocia al estrabismo convergente, frecuentemente); por lo tanto, a veces, al corregir el vicio de refracción se produce la corrección parcial o total de la desviación.


Cuando se trata de un niño que no presenta trastornos de refracción o cuando, a pesar de la corrección óptica del vicio de refracción, persiste la desviación, se procede a la corrección quirúrgica. La edad óptima para la cirugía depende del tipo de estrabismo. Si bien ésta es una cirugía de escaso riesgo, es necesaria que sea realizada por un especialista experimentado.

 

Buscar